Skip to main content
Nota conceptual de la videoconferencia sobre ‘’Las perspectivas de la Cuestión del Sahara marroquí en América Latina a la luz de la nueva posición de España’’ 19 de abril de 2022 a las 10:30 horas (hora de México)

Nota conceptual de la videoconferencia sobre ‘’Las perspectivas de la Cuestión del Sahara marroquí en América Latina a la luz de la nueva posición de España’’ 19 de abril de 2022 a las 10:30 horas (hora de México)

Contexto :

El 14 de marzo de 2022, el Presidente del Gobierno español, en una carta dirigida a Su Majestad el Rey Mohammed VI, afirmó que "España considera la Iniciativa de Autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso regional sobre el Sáhara marroquí".

Esta posición se reafirmó con motivo de la visita del Presidente del Gobierno español a Rabat el 7 de abril de 2022, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores español.

El cambio de postura de España se inscribe en una dinámica internacional de apoyo a la Iniciativa de Autonomía como única solución al contencioso regional del Sáhara marroquí.

De hecho, dieciocho resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han acogido la Iniciativa de Autonomía de Marruecos como "seria y creíble" desde su presentación en 2007. La Resolución 2602, adoptada el 29 de octubre de 2021, reiteró este apoyo, al tiempo que pedía a las partes que alcanzaran una solución realista, pragmática y sostenible basada en el compromiso.

Alemania también había expresado el 5 de enero de 2022, a través de su Presidente, su apoyo a esta Iniciativa como "un esfuerzo serio y creíble de Marruecos, y como una buena base para alcanzar un acuerdo".

Por su parte, los Estados Unidos de América expresaron el 10 de diciembre de 2020 su apoyo a esta Iniciativa como "la única base para una solución justa y duradera del contencioso regional sobre el Sáhara". Este apoyo también se confirmó durante la visita del Secretario de Estado a Rabat el 4 de abril de 2022.

Paralelamente, se han abierto veinticuatro consulados generales en las ciudades de El Aaiún y Dajla. La última representación consular que se inauguró fue la de la Organización de Estados del Caribe Oriental, que representa a 6 Estados miembros de la ONU, el 31 de marzo de 2022.

Sobre el terreno, continúa la dinámica de desarrollo del Sáhara marroquí, en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur, con un presupuesto de 8.000 millones de dólares y un 80% de ejecución.

El 8 de septiembre de 2021, las dos regiones del Sáhara marroquí registraron el mayor índice de participación de todas las regiones marroquíes en las elecciones legislativas, regionales y comunales.

La Coalición por la Autonomía del Sáhara, red internacional que pretende promover un debate democrático y abierto sobre la cuestión del Sáhara marroquí, basado en datos reales y alejado de mistificaciones, organiza este seminario web para arrojar luz sobre las perspectivas que abre esta dinámica en América Latina.

Objetivos del seminario web :

- Establecer el contexto de la presentación y la filosofía de la Iniciativa Marroquí de Autosuficiencia;

- Destacar los factores subyacentes de la dinámica internacional a favor de la Iniciativa de Autonomía de Marruecos;

- Concienciar sobre la importancia de que los países latinoamericanos se incorporen a esta dinámica;

Participantes :

- Sr. Bachir Edkhil, Presidente del Foro Internacional de Estudios Saharauis del Instituto Alter (Marruecos);

- D. Rafael Esparza Machín, profesor universitario y experto en temas del Magreb (España);

- Sr. Juan de Dios Gutiérrez Baylón, especialista en derecho internacional (México);

- Sr. Pedro Díaz de la Vega García, experto en desarrollo internacional (México);

- Sr. Moises Amselem Elbaz, Presidente de la Asociación de los Judíos Marroquíes en México (México).

Programa :

- Discurso de apertura: Sr. Edkhil;

- La Iniciativa de Autonomía: el único horizonte de la Cuestión del Sáhara marroquí", por el Sr. Esparza Machín;

- La dinámica internacional del apoyo a la Autonomía y las perspectivas para América Latina", por el Sr. Baylon;

- El desarrollo del Sahara marroquí y la evolución de la cuestión a nivel internacional", por el Sr. de la Vega García;

- Observaciones finales (conclusiones y recomendaciones del seminario web), Sr. Edkhil

 

 

Add new comment

Restricted HTML